A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·.

GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR

R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

 
INFORMACION GENERAL
GRADOS SIMBOLICOS
INFORMACION LOGIAL

 

 

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
G.·.L.·.E.·.D.·.E.·.

R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

MISTERIOS DIONISÍACOS

Dios creó la tierra, pero la tierra no tenía sostén y así  bajo la tierra creó un ángel. Pero el ángel no tenía sostén y así bajo los pies del ángel creó un peñasco hecho de rubí. Pero el peñasco no tenía sostén y así bajo el peñasco creó un toro con cuatro mil ojos, orejas, narices, bocas, lenguas y pies. Pero el toro no tenía sostén y así bajo el toro creó un pez llamado Bahamut, y bajo el pez puso agua, y bajo el agua puso oscuridad, y la ciencia humana no ve más allá de ese punto.

Leyenda árabe recogida por Lane

Hesíodo hace del Caos, el primero de todos los seres, a quien siguieron la Tierra, el Tártaro y Eros, o el amor. El Caos produjo por sí solo el Erebo y la Noche, y los hijos de ambos son el Éter y el Día; la Tierra engendró el Cielo, y de su unión con el mismo nacieron el Océano y los Titanes, Ceos y Crios, Hyperión y Japetos, Tea y Rea, Temis, Mnemosyne, Febe y Tetis. Luego engendró a Cronos, astuto y terrible, que siempre detestó a su poderosos padre, el Cielo. Había otros hijos de la Tierra y el Cielo que odiaban a su padre, conspiraban contra él porque los encerraba en el hoyo de la Tierra; Okeanos no entra en la conspiración. En el mito griego, el Cielo y la Tierra son considerados como seres cuyos cuerpos están unidos, y aquél es una potencia maligna que entierra sus hijos en las tinieblas. Al paso que la concepción del Cielo y la Tierra como antepasados de las cosas vivientes tienen un sentido inteligible, la idea de que eran seres dotados de pasiones humanas, y corporalmente iguales a los hombres, no tenía explicación para los griegos anteriores a la época de los primeros filósofos. La antigua concepción física de la pareja fecundada se convirtió en una metáfora, perdió toda su significación transformándose en un mito ininteligible y abominable. Suponiendo que se llame dioses a todos los individuos de esta raza sobrenatural, la segunda generación, según Hesíodo fue tan desgraciada como la primera. Cronos casó con su hermana Rea, engendrando a Remeter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, el último. “El Cielo y la Tierra le habían predicho que sus hijos lo destruirían y él los devoraba a medida que nacían.” La esposa, aconsejada por Uranos y Gea, substituyó a Zeus por una gran piedra envuelta en unos pañales, con lo cual pudo salvarse educándose según los consejos de Gea.
Santiago Valentí Camp

1.- INTRODUCCION:

Autores tales como Clavel (Historia pintoresca de la Francmasonería), Rebold (Historia de la Francmasonería), Ragón (Ortodoxia Masónica),  Jorge Buttler y Eduardo Mendoza (Manual del aprendiz masón rito de York) o Andrés Cassard (Manual de la Masonería) buscan los orígenes de la francmasonería en los antiguos misterios indios, griegos,   egipcios (posición compartida por el ritual de la Masonería simbólica, rito de York para el grado de aprendiz), pasando por los drusos, los templarios, los esenios, dionisíacos, therapeutas, judíos, druídas, Salomón, Numa Pompilio, Zoroastro, etc. Lo cierto es que hasta la actualidad y pese a los avances de la arqueología y la antropología, no se ha podido comprobar fehacientemente la relación entre la masonería y los antiguos misterios, de igual forma no ha sido comprobado el origen de la masonería con anterioridad a la construcción del templo del rey Salomón. Ahora bien, se menciona como uno de los orígenes de la masonería más aceptados por los tratadistas, los Colegios de Constructores creados en Roma por Numa Pompilio, quien, para su constitución se basó en los misterios Dionisíanos o Dionisíacos.

Mas, pese a que no se han podido comprobar estas circunstancias, es necesario adentrarnos en el estudio de los antiguos misterios, para por nuestra propia cuenta ir desentrañando nuestros posibles orígenes y así adquirir un sentimiento de permanencia a la Orden de la cual formamos parte.

Ahora bien, para abordar los cultos dionisiacos debemos enfocarlos desde el punto de vista histórico, para lograr insertarlo en el espacio geográfico; desde el punto de vista de culto pagano, para entender sus connotaciones; y, desde una visión esotérica que nos llevará a sus enseñanzas herméticas, pero antes de eso es necesario aclarar algunos conceptos.

2.- ALGUNOS CONCEPTOS:

MISTERIOS:
En la antigüedad existían dos formas de ver la religión, una abierta, al alcance de todos, era la que llegaba a la masa de la población; y, otra, oculta, a la que tan sólo unos pocos tenían acceso.

Los símbolos fueron el lenguaje adoptado por la teología antigua para transmitir sus conocimientos, símbolos que eran transmitidos a través de un proceso de iniciación en donde tan sólo unos pocos alcanzaban a cubrir las expectativas y lograban acceder a la primera etapa iniciática, luego de la cual debían seguir demostrando sus aptitudes y a su vez muy pocos iniciados pasaban al segundo grado y así sucesivamente, hasta que tan sólo un grupo extremadamente reducido alcanzaba el sublime grado de Maestro, Sacerdote, Druida, etc.

Lorenzo Frau Abrines afirma que “Los sabios antiguos, bárbaros y griegos, adoptaron también la costumbre de rodear sus doctrinas de enigmas difíciles de interpretar, ilustrando a los hombres por medio de símbolos, parábolas y sentencias oscuras que los israelitas reputaban un deber sagrado transmitir inalterables a la posteridad.”; puede notarse aquí que los llamados profetas transmitieron sus enseñanzas incluso al vulgo de esta forma, un claro ejemplo es Jesús, quien, si realizamos un somero estudio de los evangelios canónigos, apreciamos como utiliza una serie de parábolas para educar al pueblo. Mas adelante Frau Abrines dice: “Eran los Misterios una sucesión de símbolos, y la parte oral de los mismos, una explicación accesoria, o bien comentarios sagrados con tradiciones independientes y cortas que encerraban teorías sobre física y moral, en los cuales los planetas y elementos hacían el papel de actores. Veíanse también en ellos confundidos la creación y revoluciones en nuestro globo con el recuerdo de los más remotos acontecimientos; la naturaleza aparecía como exhibirse a través de una instrucción arbitraria y alegórica, y las ideas recibidas sobre relaciones entre Dios y los hombres adoptaban una forma dramática y visible.”.

DIONISIOS: Considerado El dios griego de la naturaleza, de la vegetación durante su anual período de muerte, o sea el invierno. Su otro nombre es Baco, considerado Dios del vino, de los  misterios y del campo.

DIONYSOS ZAGREUS: Dios cazador de almas, participaba del poder del Averno, presidía a la purificación de los espíritus y aseguraba a los mismos la inmortalidad.

COLEGIOS: Antiguas Sociedades de constructores. Numa instituyó en Roma los colegios de arquitectos, denominados fraternidades, los mismos que tenían una organización muy similar a la Masonería actual, e incluso muchos autores especifican que por cuanto sus miembros pertenecían a muchos países y llevaban consigo sus dioses y sus religiones, se decidió, dado su carácter de sociedad a más de constructora, religiosa, de dar un nombre genérico a un Dios que represente cualquier creencia, naciendo el nombre simbólico de Gran Arquitecto del Universo.

ZEUS (JUPITER): Considerado como el soberano del olimpo griego, equivalente al Dyaus sánscrito que significa el día o el cielo, a Deus latino y a Dios en castellano. Dirigía el carro que llevaba al sol.

DEMIURGO: Considerado primeramente por Platón como el copiador de la creación, ser que comandó la creación del mundo material y encadenó a las almas de los seres al aspecto material.

EQUINOCCIO: Período del año, que consiste en la entrada del sol en cualquiera de los puntos llamados equinocciales, y que son el principio de Aries y el de Libra, en cuyo tiempo igualan las noches con el día. Se llama “de Otoño”, cuando el Sol se encuentra en su supuesto descenso del trópico boreal hacia el Sur, y corresponde al 23 de setiembre. Llámase “de Primavera” cuando el Sol corta en su supuesto ascenso al Ecuador, pasando del hemisferio austral hacia el Norte y coincide con el 21 de marzo. Lo que en astronomía de denomina “precesión de los equinoccios” consiste en el movimiento de Oriente a Occidente, contra la orden de los signos Zodiacales.

SOLSTICIO: La época en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que lega a su máxima declinación septentrional y meridional, son el de invierno y el de verano, el solsticio de verano es el 21 de junio y el de invierno el 21 de diciembre.

ALQUIMIA: Conjunto de especulaciones y experiencias generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, proviene de las voces egipcias Al y Chemia, que significa La tierra Negra (Nigredo).

 

3.- ÁMBITO HISTORICO: El culto dionisíaco originario de Tracia fue transportado hasta las regiones del Parnaso y del Helicón, para difundirse entre las razas eólicas y jónicas, de ahí se difundió entre los aqueos y dóricos, llegando a Delfos. Posteriormente se esparció por todo el Peloponeso, las islas del mar Egeo, Sicilia, Sur de Italia, extendiéndose hasta Etruria y Roma.  Ya en esta última, Numa Pompilio introdujo aspectos relevantes del culto dionisíaco en la conformación de los Colegios de Arquitectos. Como podemos ver este culto se difundió ampliamente en toda Grecia.

4.- MISTERIOS DIONISÍACOS COMO CULTO PAGANO: Aquí es necesario realizar una diferenciación, puesto que en Grecia se dieron varios tipos de cultos a Dionisio o Baco, los cuales tenían un carácter orgiásticos, sin dejar de manejar un lado simbólico en el sentido de reconocer el principio de que todo lo que nace tiene que morir y a su vez generar una nueva vida, no debemos olvidar que Dionisio es el Dios de la naturaleza, y llegando un poco más lejos, también era el representante de la masculinidad, tanto es así que una de sus formas era el toro y la leyenda cuenta que este animal dios, joven y hermoso, salió del mar para consolar a Ariana, consolación que se recordaba en las orgías báquicas. Para comprender un poco más realicemos una somera descripción de sus ritos:

a) Las faloforias, consistentes en procesiones en las que se llevaba el falo, símbolo de la fuerza reproductora, toda la familia participaba en las procesiones hacia el templo de Dionisos; se inmolaba un macho cabrío que era transportado por la cenéforas, bellas muchachas que además llevaban cestas de higos y manzanas y gran cantidad de vino. Continuaba la ceremonia con los cantos fálicos en honor a Fales, licencioso compañero de Dionisos. Al final se daba el banquete en donde la bebida corría sin medida.

b) Los misterios Orficos.- apoyada en los principios de la cosmogonía y teogonía órficas, los teólogos, que eran sus profesantes, tenían por objetivo de sus actos la naturaleza del alma y su destino después de esta vida. Rendían culto a Dionisos Zagreus, el cazador de almas. Todo lo contrario a las bacantes o faloforias, tenían una vida austera. En sus ceremonias, luego de probar la sangre cruda del toro de Dionisos en una cena mística, se abstenían de todo manjar. Como símbolo de su pureza vestían ropas blancas de lino. Su doctrina fue transmitida a través de una serie de iniciaciones en donde se cerraban las puertas a los profanos y los iniciados profesaban un solemne juramento de secreto. A decir de Valentí Camp “El hombre había de llegar por grados al conocimiento de la verdad y avanzar progresivamente hasta la plenitud de la ciencia de las cosas superiores invisibles. El sistema de enseñanza de las escuelas órficas exigía esta gradación con tanto mayor motivo, cuanto que la teología se presentaba bajo una forma enigmática y en un lenguaje figurado y metafísico, cuyo sentido no hubieran podido comprender los iniciados al primer momento.”

c) el mito de Dionisios nos cuenta que este Dios, personificación de la primavera, renovadora del brote de la nueva vegetación (inmortalidad) tuvo un nacimiento accidentado, su madre, Semele, al desear ver a Zeus en la plenitud de su gloria (recordemos que Zeus es el dios representado por el sol) se acercó a él en ese momento y como es lógico ardió inmediatamente luego de copular con él, quien para no matar involuntariamente a su retoño lo escondió en su muslo, de donde nació. Los romanos relatan de otra forma su nacimiento, dicen que un hijo cuyo padre es desconocido atenta contra el pudor de su madre, de esta unión nace Prosperita, quien es convertida por Júpiter en una serpiente para hacer violencia con ella y engendrar a Dionisos, personaje que no sobrevive mucho tiempo, puesto que los Titanes lo despedazan, Júpiter venga la muerte de su hijos matando a los Titanes con sus rayos y ordena a Apolo que lo entierre. Luego de esto se daba una nueva unión entre una sacerdotisa de Ceres y Mercurio, de la cual renace Dionisos como representación de la fecundidad de la naturaleza y de la inmortalidad. ¿Acaso no vemos aquí también el mito solar?

Como podemos ver de lo estudiado, hasta este momento aparecen tres Dionisios, a saber: Un Dionisio hijo de Zeus y Seles; otro hijo de Prosperita y Júpiter; y, un tercero denominado Donisyos Zagreus, que en última instancia es el que nos interesa.

ASPECTO HERMETICO DE LOS MISTERIOS DIONISIACOS:

Prajapati (En Sánscrito Prachapati) encontrándose en la inconciencia se pregunta ¿Podré crear yo algo?, una voz interior (el despertar de la conciencia) le responde: Tú eres el señor de las criaturas. En ese momento crea a la inconciencia: Rayi,  y al pensamiento: Prana. De la unión de los dos aparece el mundo conocido. (Los Upanishadas).

Para analizar los misterios dionisíacos es necesario remontarnos al estudio alquímico pues a través del mismo es como amos a comprender su significado esotérico.

Empezamos dando una numeración al nombre Dionisio, el mismo que se conforma por ocho letras, siendo el ocho, de acuerdo a la numerología pitagórica el emblema de la luz, pues Pitágoras consideraba que el Octaedro parte de la dualidad elevada por la Trinidad, es decir 2 elevado al cubo (los pares de opuestos (potencia) son manifestados cuando la trinidad o creación perfecta la manifiesta, es decir se convierte en luz).

Consideremos que utilizando la cábala luz está representada por el número 132 pues es la valoración de las letras hebreas aleph, vau y resh que forman la palabra AOR.

El símbolo de Dionisio es la sexualidad, puesto que la Trinidad que expresa la dualidad se convierte en dos ternarios contrapuestos (dos tres mirándose) enfrentados, estos dos tres se representan como dos triángulos equiláteros que a su vez conforman un exaedro, símbolo de la palabra sex en inglés, sexo en castellano, con una valoración de seis, que  a su vez constituye la palabra Hieros Gamos, es decir la sexualidad femenina, simbolizada por los dos triángulos sobrepuestos. El triángulo ascendiendo o con el vértice hacia arriba es el espíritu ascendiendo, volviendo al origen y el triángulo con el vértice hacia abajo es el descenso del espíritu o el mismo encadenándose a la materia. En el primer caso esto se opera por el proceso del mito (con minúscula) que significa el intentar reproducir la comunicación dada por el vacío a la creación, pero en sentido inverso, es la posibilidad de que la creación se convierta en luz. En el segundo caso el proceso de descenso se da por el procedimiento del Mito con mayúscula, es decir la expresión con la cual el vacío comunica su existencia a la creación perfecta, es la Luz convirtiéndose en creación. No debemos olvidar que el vacío es el molde de las formas.

Para ver este procedimiento, en primer lugar debemos considerar la presencia de tres Dionisios, un Nigredo, simbolizado por el color Negro, que representa la oscuridad o razón conteniendo la luz, en el sentido de la inconciencia en la que se encontraba el creador al inicio, es comparable al Osiris egipcio quien tenía dos representaciones, la una al mando de los muertos y la otra como aquel que permite las cosechas. Osiris necesita experimentar la muerte, por lo que se da el proceso al ser invitado por su hermano Seth para que le entregue la porción de luz que le corresponden, mas Seth aleccionado por Nephytis desea quedarse con to9da la luz y mata a Osiris, despedazándolo en 14 partes, de esta forma se produce su muerte mística, alquímicamente se debe elevar al cuadrado (por los pares de opuestos) el número de segmentos en que fue dividido Osiris, dándose el número 196 que representa a la mónada sagrada adjuntada al jeroglífico o glifo del signo cáncer 69, representativo de Isis que es regentada como luna, de esta forma se da paso al Dionisio Albedo, su color es el blanco, simboliza el paso de la luz a la oscuridad, su equivalente egipcio es Isis. Ahora bien alquímicamente esta transmutación es explicada de la siguiente forma: De las aguas putrefactas de los pantanos surge el elemento que las limpia, es como el metal herrumbroso que utiliza su misma herrumbre para lograr un metal limpio, la herrumbre es la razón obscura, la misma que es desalojada por la misma razón, recordemos a Prachapati; el metal ha sido limpiado por el mercurio filosófico que se conecta con la tradición egipcia griega en Hermes Thot que es representativo del conocimiento y que ha sido designado como luz entre los egipcios y que nuevamente en el círculo espiritual es Dionisio.

Ahora bien, para obtener el mercurio filosófico es necesario según los alquimistas de la tradición Tebana los siguientes elementos: la luz del sol, representada por un circulo con un  punto en el centro; la plata de la noche o brillo solar nocturno representado por un cuarto de luna; y7, por una solidez o soporte de materia prima que es la tierra representada por cun círculo con un signo + arriba, unidos estos elementos se conforma el planeta mercurio en donde el cuarto de luna está con las puntas hacia arriba, en el centro está el sol y abajo el signo + de la tierra, que no es otra que la representación que se daba a Isis en el antiguo Egipto en su parte superior, a Osiris en la de la mitad y a Horus en el soporte, en otras palabra el alma o sabiduría tiene su soporte en el Mito, el cual a su vez tiene como base la materia prima. el último Dionisio es el Rubledo, su color el rojo, simboliza el camino existente entre la Luz hecha en la Tierra a la Luz del Origen, en Egipto sería Horus. Para pasar del albedo al Rubledo se tiene que extraer el agua (conocimiento), este conocimiento es creador de la Tierra Espiritual o cuerpo astral, es la transmutación de mi tierra material en la nueva tierra espiritual, es crear el muevo cuerpo de Luz, en donde el mercurio filosófico se convierte en el Azufre, para alcanzar en una luz fugaz nuevamente su esencia, o sea el vacío. Esta última luz vuelve a ser Dionisio y para lograr ascender otra vez al vacío de las formas necesita de un elemento desconocido que según los egipcios y griegos no es de este mundo, viene del cielo y lo denominan SPEIRAMA: cosecha, espíritu y lo definen como un proceso en el cual luego de pasar del Nigredo al Albedo y posteriormente al Rubledo, se alcanza la cosecha superior. No llegan a otra explicación, mas, los vedas encuentran la respuesta en el estudio de Nama y Rupa, materias de otra plancha posterior.

La primera letra de Dionisyos es la D que simbólicamente significa PUERTA y es emblema de la Luz, porque Dionisio es la Luz que baja a la Tierra a través de su hijo y su símbolo es Heros, en otras palabras, la sexualidad que en latín es SEX y su número es el 6, representado por dos triángulos equiláteros, el uno con el vértice hacia arriba y el otro con el vértice hacia abajo. El vértice hacia arriba como ya se ha afirmado representa la involución en donde Dionisio es Dios y con el vértice hacia abajo es sinónimo de Evolución en donde aparece el hijo, Baco, el iniciado.

Dionisio Zagreus es la divinidad que crea todo el mundo espiritual y se encuentra en contraposición al Nigromante, creador del mundo material. Se ve obligado a bajar al mundo físico para esparcir la luz espiritual y rescatar el alma de los hombres, encadenada por el Nigromante al mundo material, propiciándose la lucha entre el bien y el mal, que será solucionada cuando el hombre logre regresar a sus orígenes, es decir a la Luz, declarándose el triunfo del bien.

Ahora bien, utilizando la cábala, Luz es AOR para los hebreos, conformada por las letras aleph, vau y resh, palabra que a su vez proviene de Aether en hebreo avir, que significa Vacío, conformada por las letras aleph, vau, yud y resh, la primera con un valor numérico de tres y la segunda con el valor numérico de cuatro. La letra yud representa a Dionisio, desprendiéndose del Aether, el vacío, para bajar al mundo de lo creado, al retirar la letra yud de Aether, nos vuelve a quedar AOR es decir Luz, cuando retorna Dionisio al vacío, al origen, regresa la letra yud, conformándose nuevamente la palabra Aether. Si damos la numeración correspondiente AOR tiene el número 3 y AVIR el número 4. El 4 tiene que transformar en el 3 para que se pueda esparcir la luz iniciática.

Siguiendo con el tema y trasladándonos al mundo cósmico, vemos que el sol tiene su precesión equinoccia, es decir el movimiento en el sentido inverso a las agujas del reloj y que determina los equinoccios y los solsticios, dos equinoccios y dos solsticios, es decir el número cuatro. En base a estos se da la reproducción en la naturaleza lo que determina que los seres vegetales tengan tres períodos, vida, muerte y vida, es decir el número tres, símbolo de la inmortalidad.

Analicemos comparativamente con las religiones Católica, los misterios egipcios y los planteamientos vedas:

CATOLICA

M. EGIPCIOS

M. VEDICOS

 

M. Dionisíaco

Padre

Osiris

Brahma

 

Dionisio Negredo

Hijo

Isis

Vishnu

ADVATAR

Dionisio Albedo

Espíritu Santo

Horus

Shiva

 

Dionisio Rubledo

CONCLUSIÓN: No existen varios misterios, existe un único y exclusivo misterio con varios nombres de acuerdo al sitio geográfico, el hermetismo estudia este misterio y los hincados debemos estudiarlo, de esta forma podemos comprender porque nuestros orígenes se remontan a la noche de los tiempos.

Es mi palabra.

PATRICIO ALMEIDA TORRES
M.·.M.·.

 

Dirección: San Salvador E7-197 y La Pradera * Telfs: +593 2 2561 579 / +593 9 9765 6707 * e-mail: nuevaamerica@masoneriaecuatoriana.info

QUITO - ECUADOR