A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·.

GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR

R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

 
INFORMACION GENERAL
GRADOS SIMBOLICOS
INFORMACION LOGIAL

 

 

Triangular

A.·. T.·. D.·. L.·. V.·. Y A.·. P.·. D.·. G.·. H.·.

Resp.·. Log.·. Sim.·. Arco Iris 1-4
Juris.·. a la Resp.·. Gr.·. Log.·. Valle de Morelos No 14 del R.·. N.·. M.·. A. C.
Or.·. de Cuernavaca, 25 de Octubre del 2001 E.·. V.·.

V.·. M.·. QQ.·. HH.·.

Triangular o testamento masónico:

Fórmula usada en las iniciaciones de la francmasonería, con el doble objeto de dar a comprender al profano, que muere para el mundo denominado con este mismo nombre, (mundo profano), para nacer a una vida nueva y para conocer los más íntimos sentimientos de su alma, el testamento, junto con las preguntas se formulan para que las conteste por escrito mientras el aspirante se halla en el cuarto de reflexión, tienen una importancia real y mucho mayor de lo que a primera vista parece, que por poco que medite sobre ella, no podrá menos de reconocer todo francmasón.

El testamento se escribe sobre un papel cortado en forma de triángulo equilátero al cual se le da el nombre de triangular. Paralelamente a cada uno de los laos, suelen escribirse las tres preguntas siguientes u otras análogas:
¿qué debe el hombre a Dios?
¿qué se debe el hombre así mismo?
¿qué debe el hombre a sus semejantes?
Y en el vértice del triángulo hállase escrita la siguiente prevención:
Formulad vuestro testamento.

Esta hoja que presenta el H.·. terrible o Exp.·. al profano al introducirle en el cuarto de reflexión, previniéndole que medite seriamente su contenido y escriba al pie de cada pregunta la respuesta que sus sentimientos que sus sentimientos le sugieran, es recogida por el H.·. Exp.·., tan pronto como la ha llenado el recipiendario, y presentada a la logia al V.·. M.·., que dispone se de lectura del contenido para que todos los asistentes al acto puedan conocer los sentimientos del candidato y formular las observaciones y las preguntas que crean procedentes, durante el examen que procede a las pruebes.

Una vez terminada la iniciación, el H.·. Exp.·., llevando el testamento levantado en alto en la punta de su espada, pasa a quemarlo entre columnas a presencia del interesado, a quien se explica la significación y el objeto que ha tenido aquella hoja, en la que había consignado sus más íntimos pensamientos e intenciones.
Sobre los nombres que contiene el triangular en las partes externas de sus lados encontré lo siguiente:
Osiris.- una de las divinidades supremas de Egipto: es el dios de bien, cuyo mito se encuentra con bastante frecuencia en las leyendas masónicas y en las alegorías de algunos grados. Hijo de Cronos (el sol) o de Saturno y de Rea, según unos, o de Júpiter y Juno, según los griegos, fue el primer rey y civilizador de los Egipcios.
Isis.- divinidad Egipcia y tipo de infinitas diosas de las mitologías antiguas, por su representación de la tierra madre y alimentadora de todos los hombres. Esta diosa es a la vez la madre, la hermana y la mujer de Osiris, que la tomó por esposa aun estando en el seno de su madre, en términos, que al nacer, ya se encontraba encinta de Haroeri (El Sol) o bien conocido como Horus.

Haroeri u Horus .- Nombre de una divinidad de los Egipcios, hijo de Osiris y de Isis, que lo concibió aun estando en el seno de su madre, viniendo al mundo al mismo tiempo que sus padres, pero informe y contra echo. Horus, pues, es una de las personificaciones del astro inmortal, o sea del sol naciente, sucesor de Osiris, o sea el sol poniente.

CONCLUSIÓN:
Estos nombres forman una trinidad de padre, madre e hijo representados por los soles y la tierra.
Y con respecto al triangular, el propósito que le entendí es el de reflexionar siquiera un momento en nosotros mismos, lo que ha sido nuestra vida y lo que será después de ese paso que damos. Así como yo recordé a la persona que mas amo y lo que no le había dicho aún, o sea lo que he dejado inconcluso.
También el darnos a entender que morimos para el mundo profano para nacer en una nueva vida, la de un masón, un hombre libre y de buenas costumbres. Y el estar bien con nosotros mismos, para de esta forma buscar el P.·.D.·.G.·.H.·.

Por otra parte, la iniciación me sirvió para poner en orden mi vida y para esforzarme más para llegar mas alto cada vez, así como ya definí mi relación con mi novia, mi relación con todos los de mas y aparte de todo me sirvió para no dejarme de nadie y pensar en mi y en mi futuro, pero sobre todo saber que debo forjarme metas por mi ya que lo que siembre para mi futuro, yo lo voy a cosechar.


BIBLIOGRAFÍA:
Diccionario enciclopédico de la masonería tomos I, II y III
De la Editorial del valle de México, S.A.
"Entre los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"
I.·. y P.·. h.·.
B.·. P.·. J.·. G.·.

Fraternalmente.
A.·. M.·.
Luis Eduardo Fink Lamadrid

 

Dirección: San Salvador E7-197 y La Pradera * Telfs: +593 2 2561 579 / +593 9 9765 6707 * e-mail: nuevaamerica@masoneriaecuatoriana.info

QUITO - ECUADOR